Diversidad Genética: La diversidad genética es el número total de características genéticas dentro de una especie. Es el componente básico de la biodiversidad. Representa la capacidad para encontrar individuos que suplan a otros afectados por dolencias congénitas, malformaciones, debilidad ante patógenos y otros problemas hereditarios.
Cuanto mayor diversidad genética, mayores probabilidades tienen las especies de sobrevivir los cambios del medio ambiente. Las especies con poca diversidad genética tienen mayor riesgo frente a esos cambios. En general, cuando el tamaño de las poblaciones se reduce, aumenta la reproducción entre organismos emparentados (consanguinidad) y hay una reducción de la diversidad genética.
Esta diversidad se reduce cuando hay “cuellos de botella”, es decir, cuando una población disminuye substancialmente y quedan pocos individuos. Por ejemplo, la población de alrededor de 100 leones (Panthera leo) del Cráter Ngorongoro en Tanzania desciende de alrededor de 15 leones sobrevivientes de una plaga de moscas mordelonas (Stomoxys calcitrans) producida por el aumento de lluvias en 1962. La pérdida de diversidad genética de los leones del Cráter ha resultado en problemas reproductivos y de sobrevivencia.
La diversidad genética se puede medir utilizando la diversidad de genes, la heterocigocidad, o el número de alelos por locus.
Diversidad de Especie: Es la variedad de especies dentro de un hábitat o una región, es decir, los tipos de animales que existen en un territorio. Las especies son las unidades básicas de clasificación biológica y, por lo tanto, la medida normal de la diversidad biológica. La riqueza de especies es el término que se le atribuye al número de especies diferentes en un área determinada. El total se estima que a nivel mundial existe dentro de 5 a 10 millones de especies, aunque hasta el momento, solo 1,75 millones han logrado ser nombradas científicamente.
Algunos hábitats, como los bosques lluviosos y los arrecifes de coral, poseen variedad de especies. Por ejemplo, en América del Norte y América del Sur tienen alrededor de 85,000 especies de plantas con flores, en Asia tropical y subtropical tienen más de 50,000 y en África tropical y subtropical tienen alrededor de 35,000. Por el contrario, en toda Europa se tiene 11.300 plantas vasculares. Sin embargo, otras áreas, como las salinas o en corrientes contaminadas, se tienen menos especies. Las especies se agrupan en familias dependiendo de las características compartidas.
La Diversidad de Especies en Panamá: la poción geográfica de Panamá ha permitido la riqueza biológica que tenemos:
259 especies de mamíferos; 970 de aves; los reptiles contienen 240 especies y los anfibios 190. En cuanto a la ictiofauna, se reporta un total 220 especies de peces de agua dulce y 1,157 especies de peces marinos
La diversidad de la flora conocido de Panamá es de 10,444 especies de plantas y está caracterizada por el intercambio biótico entre Norte y Suramérica: de estas 9,520 son vasculares, 17 especies de gimnospermas, unas 938 especies de helechos y aliados, y 796 especies de musgos y aliados, de cuyo total, unas 1,176 son especies endémicas.
Diversidad Ecológica o Ecosistemas: El ecosistema es el conjunto de especies de un área determinada que interactúan entre ellas y con su ambiente abiótico; mediante procesos como la depredación, el parasitismo, la competencia y la simbiosis, y con su ambiente al desintegrarse y volver a ser parte del ciclo de energía y de nutrientes. Las especies del ecosistema, incluyendo bacterias, hongos, plantas y animales dependen unas de otras. Las relaciones entre las especies y su medio resultan en el flujo de materia y energía del ecosistema.
Panamá cuenta con una gran diversidad de ecosistema debido a sus características geológicas y geográficas la cual permite la existencia de múltiples ecosistemas que dan abrigo a todas sus diversidades biológicas.
El más conocido es el sistema de las zonas de vida Holdridge, basado en la temperatura y la humedad combinada con una clasificación de la vegetación.
Por otro lado, se han identificado y caracterizado otros ecosistemas de humedales importantes, tales como: los manglares, cativales mixtos y oreyzales.
Panamá se encuentra en la Zona Tropical, con una gran biodiversidad, los grandes parques nacionales que posee, con una belleza insuperable deben ser conservados para garantizar la protección de nuestra Flora y Fauna, es por ello que cada panameño debe conocer la importancia que tiene la “Conservación de Nuestros Parques Nacionales y Áreas protegidas”.
Algunos Ecosistemas de Panamá:
• Ecosistemas Acuáticos tenemos, por ejemplo:
Manglares: son bosques que rodean las costas, separan el mar de la tierra.
Se encuentra en las costas pacificas y caribe del país. Son sitios de reproducción para una alta diversidad de organismos marinos.
Arrecifes coralinas: se encuentra a lo largo de la costa del caribe del país.
Se forman por el crecimiento de enormes agrupaciones de pequeños animales llamados corales.
Estos ecosistemas frenan la fuerza de las olas que erosionan las costas y sirven de refugio para gran cantidad de peces.
• Terrestre: Los ecosistemas terrestres son aquellos en los que los animales y plantas viven en el suelo y en el aire. Allí encuentran todo lo que necesitan para vivir. Dependiendo de los factores abióticos de cada ecosistema, podemos definir distintos tipos de hábitat terrestres: desiertos, praderas y selvas. Los distintos vegetales y animales que habitan cada uno de ellos tienen características diferentes, ya que se han adaptado al hábitat en que viven. Cuando se producen cambios y alguna especie no puede adaptarse, muere pudiendo llegar a extinguirse.
Una de las principales amenazas de la biodiversidad ha sido el mismo ser humano, el cual por medio de sus acciones de deforestación, incendios y contaminación ha ocasionado daños que no solo afectan a las especies que habitan en esos lugares, sino que también han dañado al medio ambiente. Alguno de los daños ha sido irreversible como por ejemplo extinción de algunas especies, fragmentación y pérdida de los bosques, arrecifes entre otros.
Para la preservación de la biodiversidad lo primero que hay que hacer es controlar la cantidad de individuos que habitan el área, dejar de realizar las actividades que pueden afectar los recursos naturales, también se tiene que proteger a todas las especies que se encuentran bajo amenazas de extinción y finalmente crear una conciencia de preservación del ambiente en cada individuo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario